Faq-s

¿Qué es la velocidad de bajada? ¿y de subida?

Ante todo, cabe decir que ambas velocidades tienen su importancia. La velocidad de bajada se utiliza para navegar y descargar contenidos, mientras que la velocidad de subida marca el ritmo de la compartición de contenidos en Internet, tales como fotos, videos…

¿Cuántos ordenadores puedo llegar a tener conectados por cable? ¿Y por Wifi?

El router cuenta con 4 puertos gigabit Ethernet, por lo que podrás conectar mediante cable hasta 4 equipos, además de todos tus dispositivos Wifi a la red inalámbrica.

¿Perderá velocidad mi conexión en función al número de usuarios que se conecten a la red de Onsicom?

No, el servicio de acceso a Internet a través de la fibra óptica de Onsicom no depende del número de clientes conectados. La red de Onsicom ha sido dimensionada para poder dar un servicio de calidad a todos sus clientes.

¿Puedo mantener mi teléfono?

Claro que sí. Si ya dispones de un número de teléfono fijo, te lo mantenemos. Pero no te preocupes, porque si no tienes, te asignamos uno nuevo. En ambos casos, sin coste adicional.

¿Qué diferencia existe entre el FTTH y el ADSL?

La diferencia entre el FTTH (Fiber To The Home) o Fibra hasta el Hogar y el ADSL es principalmente la velocidad. El ADSL puede alcanzar como máximo velocidades cercanas a los 30 Mb, en el mejor de los casos. Pero esta velocidad nunca es real porque, a diferencia de lo que ocurre con el FTTH, la velocidad varía en función de la distancia que haya desde la central telefónica. Sin embargo, con la Fibra Óptica, las velocidades son reales, pues el cable no introduce pérdidas en la señal.

¿Cuál es el coste de alta e instalación?

El coste de alta e instalación es gratuito para nuestros clientes. Somos conscientes del desembolso que ello podría suponerles, de modo que somos nosotros quienes lo asumimos. Fidelizar a nuestros clientes es uno de nuestros principales objetivos.

¿Debo pagar la cuota de línea aparte?

No. La cuota de línea está incluida, de manera que no encontrarás ningún cargo adicional. Por tanto, el precio que aparece reflejado en nuestra web es el precio final. La transparencia es uno de nuestros valores.

¿Cuál es el horario de atención al cliente?

Nuestro horario de Atención al Cliente es de 08.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 de lunes a jueves, y de 08.00 a 15.00 los viernes.
En caso de llamar fuera de nuestro horario, no se preocupe, pues su consulta será atendida con la mayor brevedad posible.

¿Qué es un servidor y para qué sirve?

La información que nos descargamos de la red suele estar alojada en servidores alojados en cualquier lugar del mundo; esta información se divide en pequeños paquetes que se envían a través de la red. Hay que tener en cuenta que un servidor no es más que un ordenador de mucha potencia o capacidad. Numerosos factores influyen en la velocidad y uno de ellos es el estado de la red por la que esté pasando el paquete en ese momento.

¿Cómo es la conexión entre el servidor y tu dispositivo?

La conexión entre el servidor y tu dispositivo no es directa, tiene que pasar primero por diferentes enlaces, switchs, concentradores, nodos, routers y demás puntos en los que se decide cuál es la mejor manera de que lleguen los paquetes. Esto hace que transcurra un determinado intervalo de tiempo en cada punto de decisión en el que el paquete se detiene.

A este proceso se le llama conmutación. La conmutación permite que Internet sea rápido y fiable, puesto que si un enlace intermedio falla o está sobrecargado, la información puede elegir un camino más libre. Esto significa que hay múltiples vías por las que nos puede llegar la información pero también que la duración de cada camino puede variar.

¿Qué debo tener en cuenta para hacer un test de velocidad fiable?

Si has realizado un test de velocidad y el resultado ha sido mucho menor del esperado, vamos a plantearte algunas ideas y a comprobar los pasos que has seguido para ayudarte a ver la velocidad contratada.

El medidor empleado. Hay que tener en cuenta que no todos los medidores de velocidad son adecuados. Algunos se conectan a servidores de baja capacidad y otros pueden estar optimizados para operadores concretos. Por eso, recomendamos como uno de los más fiables el siguiente enlace: http://www.speedtest.net/

Incluso usando este enlace, no se obtiene el mismo resultado con cualquier nodo, por ello indicamos el nodo de Málaga para realizar la prueba. Hemos realizado dicha prueba en numerosos clientes con resultados muy cercanos a los 100Mb contratados.

Actualizaciones y sistema operativo. Las actualizaciones importantes aportan funcionalidades y nuevas características que pueden influir en el rendimiento del equipo y de la conexión. Aún estando actualizados, existen límites de velocidad según la configuración de los sistemas operativos y entre sus diferentes versiones. A continuación mostramos una tabla:

Sistema Operativo 50 MB 100 MB
Windows XP Si Si, realizando ajustes
Windows Vista Si, realizando ajustes No
Windows 7/8 Si Si
Linux Si Si
Mac OS X Si Si, realizando ajustes

Ordenador. Es muy importante cómo conectas tu ordenador a Internet. Ten en cuenta que no podrás disfrutar de una conexión de 100 Mb. con una tarjeta de red de 10 (para poder alcanzar la velocidad deseada debes tener una tarjeta Gigabyte Ethernet, conocida como GigaLAN). Otro factor que debes considerar es el número de dispositivos conectados que comparten la conexión, ya que dicha conexión se dividirá entre todos ellos.
El sistema operativo también necesitará una buena cantidad de memoria RAM y un procesador potente para poder gestionar las conexiones de red de alta velocidad.

Antivirus. Si notas una lentitud inusual en el funcionamiento de tu ordenador, comprueba en el administrador de tareas el empleo de la CPU para ver si hay alguna actividad maliciosa que consuma recursos en exceso.

WiFI. Esta tecnología muy práctica ya que te permite tener una conexión libre de cables, sin embargo disminuye considerablemente el rendimiento de la conexión al emitir en todas las direcciones por igual y tener que atravesar numerosos obstáculos. Debido a sus características, se calcula que se puede perder aproximadamente un 50% de la velocidad de conexión. Otro aspecto que debe considerarse es el protocolo empleado, a continuación mostramos una tabla con las distintas velocidades que se pueden alcanzar en cada uno de ellos.

Protocolo Velocidad máxima Observaciones
802.11 2 Mbps Obsoleto
802.11a 54 Mbps Sólo en la banda de 5 Ghz
802.11b 11 Mbps
802.11g 54 Mbps Es la más común
802.11n 600 Mbps (teóricos)

Para realizar el test de velocidad, aconsejamos quitar la conexión WiFi y conectar el ordenador directamente al ONT con el cable de red.

Programas de descarga o compartición de archivos. Recuerda además que aunque no estés descargando nada, si tienes programas de descarga, estos están continuamente conectados a Internet. El consumo de red no debe ser importante, pero existen programas que pueden llegar a colapsar tu conexión. Por lo que recomendamos cerrar los programas de este tipo antes de realizar cualquier test de comprobación.

Si no estás conforme con el resultado del test de velocidad online, puedes probar la conexión con nuestra red; este tipo de prueba es la más fiable ya que los datos solo viajan por la red Onsicom, evitándose el paso por servidores y redes de terceros, lo que podría ser el motivo de la medición inexacta.
Solicita test de velocidad con la red de Onsicom

¿Cómo puedo mejorar mi velocidad?

Si habiendo tenido en cuenta los puntos anteriores aún te encuentras con un resultado inferior al esperado, puedes probar a modificar algunos parámetros técnicos de la configuración de tu sistema.

Esta actuación exige cierto conocimiento técnico y recomendamos dejarla en manos de expertos ya que, sin la destreza necesaria, algunos ajustes podrían causar inestabilidad en la conexión o en el sistema operativo de tu ordenador.

Ajustes TCP. Cuando introducimos una dirección en el navegador nos conectamos a un servidor, estableciéndose así una conexión cliente – servidor entre ambos equipos. En función de la capacidad de la conexión pasará más o menos cantidad de información. Antes, la restricción se encontraba siempre en la velocidad de la conexión del cliente; sin embargo, cada vez más frecuente que ese límite se encuentre en la velocidad de conexión del servidor, ya que determinados portales como Youtube limitan las conexiones por usuario en su configuración.
Para poder aprovechar los flujos de información tenemos que considerar un parámetro TCP muy importante, la cantidad de datos que podemos recibir del servidor sin haber sido confirmados por parte del cliente, conocido dicho parámetro como ventana de recepción (cantidad de datos que podemos almacenar). Una vez procesados esos datos, se enviará el acuse de recibo al servidor y se prepara para recibir otra ventana.
La cantidad de datos que podemos almacenar tiene un valor máximo de 64K y suele ser esta la configuración por defecto de la mayoría de los sistemas operativos. Un ejemplo típico que muestra el rendimiento que puede alcanzar un equipo con este tamaño de ventana de recepción, interfaz gigabit y 100Mb es el siguiente: suponiendo que el servidor al que nos conectamos está a 30 ms de nosotros, la cantidad de paquetes de información que puede haber en tránsito es igual a 0.03seg*12500000bytes lo que supone 375KB pero no vamos a poder recibir más de 64KB. Esto se traduce en un rendimiento del 17%.

Para mejorar el rendimiento, hay un parámetro TCP adicional que permite especificar cuántos bits de escalado queremos permitiendo así conseguir un tamaño de ventana mayor. De esta manera, en el tiempo que tarda en llegar nuestra confirmación al servidor podremos seguir recibiendo paquetes tardando más en llenarse la ventana, aprovechando más la misma conexión.

WINDOWS XP. Tamaño de ventana de 64 KB por defecto (configurada sin escalado), de modo que este tamaño de ventana es fijo. No habrá excesivos problemas en redes de área local (tiempo al servidor inferior a 10ms) pero a medida que la distancia aumenta el rendimiento cae.
Aplicando los cálculos anteriores:
Cada 10ms recibo 64KB: 1000 ms/10 ms * 64 KB = 6400 KB (unos 50 Mbps aprox.)
Cada 30ms recibo 64KB: 1000 ms/30 ms * 64 KB = 2133.3 KB (unos 18 Mbps aprox.)
Cada 50ms recibo 64KB: 1000 ms/50 ms * 64 KB = 1280 KB (unos 10 Mbps aprox.)
Cada 80ms recibo 64KB: 1000 ms/80 ms * 64 KB = 800 KB (unos 6 Mbps aprox.)

WINDOWS VISTA. Hay dos posibles situaciones:
• autotuning OFF (por defecto). Situación similar a XP salvo que no podemos modificar manualmente los tamaños de ventana y búferes de recepción. Si trabajamos con esta configuración lo haremos siempre con una ventana de 64KB.
• autotuning ON. El propio sistema operativo calcula para cada distancia hasta el servidor, el tamaño ideal y ajusta la conexión, pero es imposible obtener más de 32Mbps.

MAC. El sistema operativo permite modificar manualmente la ventana TCP y mejorar el rendimiento. Leopard por defecto tiene una ventana de 64 KB, con un factor de escala de 3 (2^3), que proporciona un tamaño máximo de ventana de 500 KB.
Incluso a elevadas distancias:
Cada 100ms recibo 500KB: 1000 ms/100 ms * 500 KB = 5000KB (unos 40 Mbps aprox.)

WINDOWS 7/8. Sin hacer ningún cambio se alcanzan en las pruebas unas velocidades de 92-95 megas. Aún así, es posible realizar algunos cambios para mejorar.
Por defecto la instrucción del sistema operativo “Nivel de ajuste automático de ventana de recepción” es normal, en casos de un bajo rendimiento de la conexión podríamos utilizar el comando (escribir en el cuadro “Buscar archivos y programas” de Inicio la palabra cmd, los comandos se introducen en la consola):

netsh interface tcp set global autotuning level=highly restricted

Este cambio en la configuración por defecto del sistema operativo podría afectar negativamente a otros factores de la conexión o del funcionamiento del propio sistema operativo, por lo que sólo debe utilizarse si fuese imprescindible.

¿Por qué cuando hago las modificaciones propuestas en el sistema operativo a veces en las descargas la velocidad oscila?

Porque ampliar el escalado de la ventana supone comenzar la conexión con un tamaño de ventana pequeño y poco a poco se va ampliando, si todo va bien, hasta alcanzar el valor máximo de ventana posible. Sin embargo, si encontramos algún router sobrecargado por el camino, o algún elemento de red saturado que produzca la pérdida de muchos paquetes, se puede resetear el tamaño de la ventana en un intento de solucionar la congestión. De modo que, si en un momento la velocidad baja y luego sube otra vez, estamos ante un caso de este tipo. No hay solución para este comportamiento.

La distancia es un aspecto fundamental a la hora de establecer una conexión. Obviamente en cuanto a aspectos de velocidad no será lo mismo conectarse a un servidor que está cerca de nosotros (distancia a recorrer pequeña) que conectarse a un servidor que se encuentra lejos (los paquetes tienen que recorrer más camino hasta su destino).

Si trabajamos siempre con la misma ventana, obviamente veremos que el rendimiento es mucho peor si nos conectamos a un servidor alejado que a un servidor cercano (se puede comprobar viendo los cálculos de apartados anteriores). Además, aparte de que el camino sea más largo, la probabilidad de encontrarnos elementos de red saturados es mayor, haciéndonos perder eficacia en la conexión. A modo de ejemplo, si hacemos el test de velocidad contra nuestros servidores obtendremos un resultado próximo a los 100 Mbps; si lo hacemos contra un servidor que se encuentre en Asia, no vamos a obtener más de 30 Mbps, y esto no quiere decir que nuestra conexión no esté bien, simplemente quiere decir que no estamos sabiendo aprovecharla, ya que los sistemas operativos por defecto vienen configurados para trabajar en redes de área local.

¿Por qué no obtengo siempre velocidades próximas a la velocidad contratada?

Hay que tener en cuenta que no todas las páginas o sitios de descarga/streaming de Internet están preparados para servirnos a las velocidades deseadas. Es fundamental considerar los siguientes aspectos: los servidores de Internet pueden estar sobrecargados con millones de visitas al día, de modo que no pueden servir sus contenidos a grandes velocidades porque el sitio sería inmanejable; y muchos sitios, aún pudiendo servirnos estas velocidades, simplemente no lo hacen, por política deciden no servir a más de una cierta velocidad que puedan considerar adecuada. Los motivos por los cual les interese hacer esto pueden ser por ahorro económico o para garantizar un funcionamiento adecuado a todos los usuarios.

En definitiva, es posible que en determinadas páginas de descarga obtengas las mismas velocidades que con conexiones inferiores; pero no se debe a un fallo en tu conexión.

¿Más preguntas? Cuéntanos…

Nos encanta que te hagas preguntas. Nosotros estamos a tu disposición para ofrecerte todas las respuestas con total transparencia. Para cualquier duda que no esté contemplada en esta sección, ponte en contacto con nosotros en el 900.101.501 o info@onsicom.es. Y, recuerda, en nuestra redes sociales, #onsicomresponde.

} else {

TE LLAMAMOS GRATIS